miércoles, 2 de mayo de 2007

La Complutense y los bloggers

href="http://1.bp.blogspot.com/_uANv9SNqRLU/RjktqPZxTrI/AAAAAAAAABc/p7FXv7djcvU/s1600-h/blog.jpg">

El salón de actos de la Universidad Complutense de Madrid acogió los pasados 25 y 26 de abril al II Congreso Internacional de blogs y Periodismo en la red. Tras el éxito del primer congreso, celebrado el año pasado, bloggers, estudiantes, periodistas y profesionales del medio han vuelto a darse cita, este año, con un libro entre las manos.

“Blogs y Periodismo en la red” es el título de este libro escrito por Mariano Cebrián y Jesús Flores y presentado en este segundo Congreso.
Un programa intenso e interesante para todos aquellos que queremos dedicarnos a esto del Periodismo y que estamos en un constante contacto con las nuevas plataformas que ofrece la tecnología.
El primero en romper el hielo de este ciclo de conferencias fue Manuel Gimeno, representante de la Fundación Orange. Su exposición aludió a la motivación de escribir que describió parafraseando a Oscar Wilde: “No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”. Gimeno se refirió a la credibilidad de los blogs y publicaciones en internet, a la veracidad y a la falsedad que puedan contener, a la influencia que puedan ejercer…En fin, y en resumen, tocó los temas que más problemas plantean a los bloggers y que provocan el mayor rechazo por parte de algunos (es cierto que cada vez menos) lectores. Pero, quizá lo más interesante de su intervención fue la pregunta que planteó a través de la cita de un libro de su compañero de la Fundación Orange Juan Zafra: “¿Deja el periodista de hacer Periodismo cuando escribe en su bitácora?”
A Manuel Gimeno le siguieron ponentes de la talla de José Luis Dader, Mariano Cebrián, Diego Semprún o Fernando Quirós, que quisieron aportar sus conocimientos al congreso. Pero fue, sin duda, Francis Pisani la estrella del congreso. El bloguero y columnista –según sus propias palabras- destacó por la originalidad y la calidad de su expresión. Pisani describió los blogs como “la punta de un iceberg enorme” que se construye sobre la base de la web 2.0, una plataforma en la que “puede hacerse de todo”.
Los webnautas son para él fundamentales en el mundo del periodismo digital, "ellos generan contenido, contribuyen a la inteligencia colectiva y a la sabiduría de las muchedumbres". De esta forma Pisani describe este periodismo de la plataforma digital como periodismo ciudadano. El experto se hizo eco además de las ventajas que ofrece internet como medio. La inmediatez, la bidireccionalidad, los elementos multimedia… son algunas de esas ventajas que ejemplificó nombrando espacios de la red como newstrust o myspace.
Además de las conferencias el programa incluía grupos de trabajo, coloquios, debates… que completaron un segundo Congreso, que ha visto, de nuevo, cómo bloggers, estudiantes y periodistas se siguen interesando por las nuevas formas de comunicación y trabajan para un periodismo renovado que abre, cada día más, las puertas a la participación.

No hay comentarios: