domingo, 27 de mayo de 2007

El velo islámico en Oriente y Occidente


El velo islámico es una expresión simbólica de una identidad, de la pertenencia a un grupo, en concreto religioso: el Islam.
Ser creyente practicante de una religión conlleva, entre otras cosas, la participación en una serie de ritos y la muestra de símbolos con una función unificadora y que representan creencias. Estos símbolos tienen un carácter sagrado y deben ser respetados por toda la comunidad y deberían ser respetados por las comunidades ajenas (¿No llevan los cristianos cruces a modo de colgante?¿Por qué sí que respetamos los piercings, por ejemplo, que también son una expresión simbólica de la juventud actual? ¿Qué diferencia hay con el velo islámico?). Pero este respeto por la simbología ajena no se da en todas las culturas y países.
El velo islámico es entendido de forma diferente en los países musulmanes y en los occidentales. De hecho nunca podría ser entendido de igual forma por dos culturas diferentes. Es imposible ponerse en el lugar de “el otro” completamente.
En los países musulmanes, el velo es un símbolo religioso más, que, a su vez, refleja la ideología de una cultura respecto a la mujer (que es tratada como un ser inferior, como “lo otro” del hombre). Es un rasgo definitorio de la identidad que hace que una mujer musulmana sea “mejor mujer” a los ojos de los hombres y de Alá. Le facilita el reconocimiento público. El miedo al rechazo, a la experiencia del estigma y la dificultad de la lucha por la liberación de lo femenino en la cultura árabe, también pueden ser razones por las que una mujer de religión islámica decidiría utilizar el velo en un país con predominio de esta religión. Otra razón sería la convicción religiosa de la persona que lleva el velo, la tradición inculcada o la presión de grupo (familia, sociedad…).
Para una mentalidad occidental, este símbolo es una forma de anulación de la mujer, una manera de hacer que lo femenino sea aún más invisible, más irrelevante en la esfera pública. Una forma retrógrada de discriminación que no debería estar permitida y contra la que se debe luchar.
Esta situación de no comprensión, o mejor dicho, de no aceptación o de no tolerancia de un símbolo religioso como es el velo islámico por parte de la sociedad occidental, puede llevar a la mujer musulmana a “occidentalizarse” o a no hacer tan patente la simbología propia de su religión. Pero esto no es lo más común. Muchas mujeres defienden su velo islámico independientemente de la religión del país en el que vivan. Lo consideran parte de su identidad y lo entienden como parte de sus creencias (con independencia de que consideren éstas justas o no para ellas) y de su tradición cultural.
Por último, decir que la religión debería ser algo perteneciente a la esfera privada. Cada uno cree lo que cree con independencia de las creencias de los otros y utiliza la simbología que prefiera respetando la de los demás (aunque no la entienda o no la comparta). Se debería respetar el: la libertad de una persona termina donde comienza la del otro.
Los conflictos religiosos deberían estar ya superados después de toda una historia enfrentándonos y exterminándonos por ellos. ¿No deberíamos haber aprendido ya lo que significa la tolerancia? Quizá sí, pero hasta que ese momento llegue, el debate sobre religiones seguirá abierto ocasionando más y más víctimas.
Con respecto a este tema me parec interesante el siguiente artículo de Vargas Llosa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un buen tema para reflexionar sabiendo todos los conflictos que hay por culpa de las religiones, y me parece que esta bien tratado desde el respeto y la igualdad

Elena dijo...

hola "anónimo". muchas gracias por tu comentario, me alegro que lo hayas leido y te haya gustado.
espero que te pases por mi blog a menudoy te siga interesando.
gracias
Elena
pd: si hicieras otro comentario me gustaria que pusieras tu nombre para poder llamarte de alguna forma

Anónimo dijo...

yo digo que la integracion que se pide a los musulmanes debe cambiarse por el entendimiento, si hacemos un esfuerzo, podemos convivir con ellos en perfecta armonia.

A. Rocío dijo...

Bueno Elena, yo he leído poco sobre el uso del velo en Oriente. Sin embargo, tengo entendido que para las mujeres de allá no sólo significa una manera de pertenecer a una religión sino que también es una manera de sentirse libres aunque para nosotros esto sea difícil de entender.
Por otro lado, comparto tu idea acerca de la tolerancia pero me agradaría que nos pusiéramos a investigar más sobre el tema. SALUDOS!!

Anónimo dijo...

elena me parece un tema interesante, yo soy hombre y me gustaria hacer una investigacion mas profunda acerca de esas mujeres del oriente ya que aya se interpreta el velo en dos formas, la primera en el ambito religioso y la segunda en el ambito de que la mujer es entendida como un ser que es de propiedad del hombre.
gracias, un beso cuidate mucho

Anónimo dijo...

Creo que si alguien va a vivir a otro pais y este tiene otro tipo de cultura la persona se debe adaptar. Lo debes de saber antes de ir. Ahora bien que pasaria si una mujer occidental va a vivir a un pais islamico y ella no quiere usar el velo y quiere usar falda por que a ella le gusta. No se deberia de respetar tambien? Tiene su contras y su pro el velo islamico.Tambien los musulmanes tiene que poner algo de su parte.

Unknown dijo...

Creo que si alguien va a vivir a otro pais y este tiene otro tipo de cultura la persona se debe adaptar. Lo debes de saber antes de ir. Ahora bien que pasaria si una mujer occidental va a vivir a un pais islamico y ella no quiere usar el velo y quiere usar falda por que a ella le gusta. No se deberia de respetar tambien? Tiene su contras y su pro el velo islamico.Tambien los musulmanes tiene que poner algo de su parte.