martes, 17 de abril de 2007

"Tengo un apregunta para usted"

Una vez más, como tantas veces a lo largo de nuestra historia, España mira a Francia, en este caso para importar el formato de un programa que allí tiene gran éxito.
El pasado martes 27 de marzo, se estrenó en TVE un nuevo formato de programa, revolucionario en España: “Tengo una pregunta para usted”.Cien ciudadanos elegidos conforme a un criterio de representatividad de la sociedad española lanzaron preguntas al Presidente del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero.
El programa reproduce el francés “Question à vous poser”, en el que los protagonistas fueron Royal y Sarkozy
Si hubiera que poner un calificativo a la opinión general de los medios respecto al programa, el más repetido sería “aburrido”. Los medios de comunicación tanto de un color como del otro – aunque siempre con distinciones- critican la intervención de Zapatero. Reina la impresión de que dio mucha vuelta y de que fue poco cercano a pesar de la oportunidad que se le brindaba.
Algunos ejemplos de lo anterior se recogen en artículos como el plasmado en El Mundo, bajo el titular:¿Tomar un café por 80 céntimos? Sí... pero sólo en el Congreso.




El País, recoge una opinión más adaptada a lo políticamente correcto ya que debe atenerse a la línea editorial. Por ello titula a partir del favorable share de audiencia que obtuvo el programa (algo más de un 30%)
Un diario que se opone a la visión general es “Islas”, que elogia las participaciones del presidente hasta el punto de asegurar que: “Ni el máximo representante de nuestro país ni la cadena de televisión en cuestión conocían en ningún momento el contenido exacto de las cuestiones que se fueron sucediendo por espacio de dos horas, y a las que José Luis Rodríguez Zapatero respondió con seguridad, espontaneidad, precisión y soltura”.
El blog de Pepe Blanco, obviamente también defiende a Zapatero, quizá apartándose del mero calificativo de “aburrido” y buscando los aspectos positivos del hecho de que el Pesidentese haya aceptado algo así.

1 comentario:

laura dijo...

Es muy bueno tu comentario; se ve que has puesto la web patas arriba para conocer el tratamiento que en el medio digital se dio a la información.